A partir del próximo viernes 24 de febrero y hasta el 29 de marzo de 2012 se puede visitar la exposición de fotografías
POPULEANDO de
BiFocal Estudio en el Café del Arte de Puerto Real (Cádiz), ubicada en la calle Real nº 247.
Populeando es fruto de una serie de sesiones fotográficas desarrolladas fundamentalmente durante el año 2011. La práctica utilizada es fruto de lo que podríamos llamar “callejeo fotográfico”: práctica fotográfica basada en el estar, esperar, mirar y capturar la esencia de un espacio particular. El azar, un azar “buscado” con perseverancia, es un componente esencial de nuestra creatividad, eludiendo efemérides, prefiriendo cualquier día de la cotidianidad para realizar nuestro trabajo, sin premeditación ni alevosía. Las calles, los rincones, la ropa tendida, la gente que pasa, productos de la improvisación del día a día de cualquier barrio, aunque sin duda el obturador de nuestras cámaras dispare partiendo de alguna idea previa, de algún sentimiento que llevamos dentro casi sin darnos cuenta.
Sometidas al mandato de la luz natural, estas fotografías no son ni pretenden ser el retrato de las bellezas monumentales del barrio del Pópulo, ni siquiera de sus calles ni de sus gentes, sino que intentan ofrecer una mirada particular de la realidad, la mirada de sus autores, Álvaro Padilla y Luis Merino, BiFocal Estudio.
“Vidas ligeramente desenfocadas, como diría Robert Capa, un cielo azul puro y rutilante contra el blanco y ocre de paredes antiguas; espacios, perros solitarios, perros acompañados, un velador que guarda en su silencio citas de amor, murmullos, despedidas, encuentros; caras esquivas, puertas que ofrecen sus pechos a un legendario Almirante, espaldas, simetría de las formas, texturas, ventanas delatoras, secretos encortinados, líneas verdes y lilas trazando el camino del paseante, desconchones, pintadas, escaleras, arcadas, piratas evocados, sombras de devoción, ausencia.
El silencioso instante fotográfico ha captado el leve movimiento de la vieja ciudad, resumida en su barrio del Pópulo, con sus gentes variopintas, como elegidas en su destino individual, estampadas contra un fondo donde resuenan ecos romanos, árabes, barrocos, dieciochescos, rotundamente contemporáneos, en un juego de combinación y azar. Pero estas fotos van más allá del retrato de un barrio de Cádiz. Con su mirada bifocal, parecen señalarnos lo que hay antes o después de algo, no sabemos de qué, pero de algo, colocarnos en el umbral de una sorpresa o resituarnos ante el cotidiano transcurrir de unas vidas, de todas las vidas en realidad, por arte de la cámara, hechas misterio.”
Nieves Vázquez Recio